viernes, 14 de agosto de 2009

Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero 2






El análisis financiero se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio, por tanto cumple con las siguientes finalidades:

•Brindar información adecuada para establecimientos de créditos con entidades bancarias, manufactureras, proveedores y fundaciones crediticias, ya que podemos medir la capacidad de endeudamiento de la empresa.
•Determinar el valor de la inversión de un negocio indicando a su vez las medidas ideales de composición de capital.
•Probar la efectividad y eficiencia de las operaciones midiendo la productividad y la eficiencia administrativa.
•Determinar si las normas financieras o de operaciones y los métodos o principios deben cambiarse.
•Estudiar quiebras, concordatos y argumentar en procesos judiciales.
El análisis financiero nos ayuda a vigilar que la empresa tenga una buena liquidez, incluso en sus épocas más prosperas ya que las disponibilidades económicas de una empresa pueden ser fácilmente absorbidas por una producción en expansión dando lugar a restricciones, de cuando se puede y cuando no dar crédito o plazos de pago a los clientes porque no hay suficientes recursos financieros. Además es probable que una situación de aparente comodidad incite a hacer nuevas adquisiciones.
Es necesario recalcar sobre las necesidades financieras de datos adecuados y oportunos, por tanto el nivel directivo debe seguir asiduamente los acontecimientos de la venta, producción, cobranzas, entre otros; tratando de prever su desarrollo y sus efectos sobre la situación financiera.

Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero

Razones Financieras Una razón financiera es una relación entre dos cuentas o grupos de cuentas del mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes.

Un ejemplo de razón financiera lo constituye la división del total de activos corrientes entre el total de pasivos corrientes del Balance General. Como el número de cuentas que componen los estados financieros es tan numeroso, se puede concluir que el número de razones financieras puede ser muy alto.

Qué es una Razón

Una razón, aritméticamente hablando, es la división de un número por otro, que informa la relación que existe entre dichos números. Así que, con las cifras de un conjunto de balances de una misma empresa, se podrán determinar un sinnúmero de razones, comparando los saldos de unas cuentas con los de otras, el monto de unos grupos con otros y haciendo toda clase de combinaciones entre cuentas y grupos de cuentas para determinar la relación que existe entre ellas.

Este tipo de comparación es útil, en la medida en que se despeje las inquietudes presentadas en la lectura e interpretación de los estados financieros, o nos permita hacer comparaciones con situaciones de la misma empresa, en periodos anteriores o con empresas similares o del mismo sector.

Procedimiento para hacer un análisis de Razones
Una vez leídos, concienzudamente, los estados financieros que vamos a analizar, cuando hayamos reclasificado las cuentas, para que correspondan a los criterios de clasificación que vamos a utilizar en el análisis y cuando, como resultado de esta lectura, tengamos inquietudes relacionadas con la magnitud, el comportamiento y la interpretación de las cuentas y grupos de cuentas que los componen, podremos proceder a aplicar la herramienta de análisis de razones.

El siguiente paso será seleccionar los indicadores financieros que, por medio de la aplicación de razones, vamos a determinar y que nos permitirán hacer las comparaciones necesarias y sacar conclusiones sobre la situación financiera de la empresa analizada.

Las Razones más usadas

Hay algunas razones que son las más comúnmente usadas porque en la mayoría de los casos, ofrecen información útil para el análisis.

Esas razones serán las que vamos a presentar y discutir. El analista financiero, debe no mecanizarse con el uso de ellas, sino aplicarlas solamente cuando éstas le ofrezcan alguna información importante; no debe vacilar en aplicar otras razones tomadas de su propio juicio e iniciativa; debe hacer análisis de composición porcentual y de tendencias de tal manera que las cifras relativas obtenidas le permitan sacar conclusiones útiles al emitir el diagnóstico de situación financiera de la empresa en cuestión.

Hay cuatro aspectos importantes en el análisis de cualquier empresa; por esta razón vamos a agrupar las razones bajo esos cuatro conceptos:

•Razones de Liquidez
•Razones Operacionales o de Actividad
•Razones de Endeudamiento o Apalancamiento
•Razones de Rentabilidad o Rendimiento.

No hay comentarios: