viernes, 7 de agosto de 2009

BALANCE GENERAL


El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Las formas de presentación del balance general son:

En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

En otras palabras más generales podemos decir que un balance nos muestra los movimientos operacionales que tuvo una compañía en un periodo comercial determinado mostrándonos los saldos en el cierre de un periodo contable o también se puede definir como el informe que presenta la situación económica de una empresa determinada

De divide en:

Activos: (disponibilidad) El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros. por lo general es a corto y largo plazo depende del proceder político de la empresa y las normas legales que lo auditan o bienes y derechos de una empresa pueden ser tangibles o intangibles.
Activos corrientes; se definen como el bien o servicio que convertimos en efectivo en menos de un año

CAJA
BANCOS
INVERSIONES TEMPORALES
DEPOSITOS A LA VISTA
DEUDORES POR MERCANCIAS
DEPOSITOS EN GARANTIA Y OTROS
DEUDORES VARIOS
PROVISION GENERAL DE CARTER
INVENTARIOS
MERCANCIAS TERMINADAS
PRODUCTOS EN PROCESO
MATERIAS PRIMAS
MATERIALES DE CONSUMO DE ALMACEN
MATERIALES EN TRANSITO
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO ETC

Activos fijos: por lo general se usan para desarrollar su objeto social no están a la venta a no ser de que sea para modernización e implementación de nuevas tecnologías en pro de la compañía.

No depreciables
Terrenos
Construcciones en curso
MQ en montaje
Etc.

Depreciables
Edificios 20 años
Vehículos 5 años
MQ y Equipo 10 años
Etc.

Que es depreciación: La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable.

El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

Métodos:

•Método basado en la actividad
•Método de línea recta
•Métodos de cargo decreciente
•Suma de números dígitos

Otros activos: por lo general: son activos no corrientes, puesto que corresponde activos que no forman parte o no tienen relación alguna con el objeto de la empresa, por tanto se deben clasificar como no corrientes.

PRESTAMOS A LARGO PLAZO
OTROS ACTIVOS
VALORIZACIONES ACTIVOS

Activos diferidos: gastos pagados por anticipado
Activos intangibles: Derechos y privilegios de la empresa
Franquicias
Patente
Proyectos

Las valorizaciones: corresponden al mayor valor comercial de los activos fijos e inversiones, por tanto, las valorizaciones correspondientes a los activos fijos son activos no corrientes, y las valorizaciones de las inversiones permanentes serán también activos no corrientes.

En el caso de las valorizaciones de las inversiones temporales, se podrían clasificar como corrientes, aunque sería poco usual.

Pasivos: (exiquivilidad) son las obligaciones que tiene la empresa con terceros o también La clasificación del pasivo es un aspecto importante por los efectos y situaciones que se pueden derivar de él.

Los pasivos son tan importantes como los activos, puesto que tienen un gran efecto en la realidad financiera de la empresa, tanto que puede llegar a comprometer la operatividad de la misma.

La clasificación más común y simplista del pasivo, lo divide en pasivos corrientes o a corto plazo, y los pasivos no corrientes o a largo plazo.

Esta clasificación es importante por cuanto tiene una relación directa con el capital de trabajo de la empresa, con su liquidez.

Otra clasificación que es importante realizar, es la que tiene que ver con el tipo o naturaleza del pasivo, clasificación que ya no depende del plazo para pagarlo, sino de su origen y naturaleza.

Pasivos corrientes: Es importante que la empresa tenga muy presente el pasivo a corto plazo, el que tiene que pagar con inmediatez, puesto que deberá garantizar los recursos para cubrirlos llegado el momento pagaderos menos a un año

PORCION CORRIENTE DE OBLIGACIONES
OBLIGACIONES BANCARIAS
ACREEDORES VARIOS
PRESTACIONES SOCIALES
CUENTAS POR PAGAR AL PERSONAL
BONOS POR PAGAR
DIVIDENDOS POR PAGAR
COMPAÑÍA FILIALES Y SUBSIDIARIAS

Pasivos LP: Si la empresa llegara a tener dificultades en la generación de flujos de efectivo que le impida cubrir los pasivos a corto plazo, deberá necesariamente recurrir a más pasivos para cubrir esas obligaciones, lo cual tiene un alto costo financiero. Pasivos mayores a un año.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO
BOMOS POR PAGAR
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDA
COMPAÑÍA FILIALES Y SUBSIDIARIAS
PRESTACIONES SOCIALES

Otros pasivos: Entre estos pasivos podemos identificar por ejemplo las obligaciones financieras, los pasivos laborales y los fiscales.

Quizás los pasivos laborales y fiscales son los más importantes, puesto que estos pasivos gozan de especial protección por parte de la ley.

Bien sabemos que la ley protege de forma especial los derechos del trabajador, por lo que la empresa deberá garantizar el pago de los pasivos laborales, inclusive cuando la empresa se encuentre en proceso de reestructuración o liquidación, máxime si se afecta el mínimo vital de algún trabajador.

En cuanto al pasivo fiscal, el estado nunca pierde, y la empresa deberá pagarle los impuestos, puesto que el no pago, puede tener implicaciones penales.

No siempre la clasificación se debe hacer en función del tiempo que se tiene para pagar, sino en el nivel de exigibilidad de los pasivos y de las consecuencias de su no pago oportuno.

Patrimonio: es el capital que posee la empresa o la permanencia de los recursos de la empresa o hace referencia a la totalidad de bienes y derechos de una persona o empresa. Es la totalidad de las propiedades poseídas por alguien.

El patrimonio bruto contempla todos los bienes que pertenecen a un ente sin considerar las deudas y obligaciones que se tengan.

Recordemos que los pasivos están financiados por capital o por pasivos, de modo que en el patrimonio bruto no se toman en cuenta los elementos con los que se financiaron los activos.

El patrimonio bruto corresponde a lo que en el balance general se conoce como total de activos, en otras palabras, el patrimonio bruto son los mismos activos de la empresa o persona.

Recordemos también que dentro de los activos figuran además de los activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria y vehículos, el dinero en efectivo, la cuentas bancarias, la cartera, los inventarios, las inversiones, los diferidos, intangibles, etc., luego el patrimonio bruto es el conjunto de todos estos bienes y derechos.

CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO
PRIMA EN COLOCACION DE ACCIONES
RESERVAS
UTILIDAD NETA
UTILIDAD NO REALIZADA POR AJUSTE EN
SUPERAVIT POT VALORIZACIONES

No hay comentarios: